CLASE DE FILOSOFÍA
3° PERIODO
GRADO 10°
NOTA: copiar tema, subtema e instrucciones en el cuaderno de filosofía.
SEMANA: DEL 13 AL 17 DE AGOSTO 2018
TEMAN: FILOSOFÍA CLÁSICA
SUBTEMA: PLATÓN Y LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA
INSTRUCCIONES:
SUBTEMA: PLATÓN Y LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA
INSTRUCCIONES:
1. Abrir el siguiente link: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/docs/Platon%20El%20mito%20de%20la%20caverna%20-%20Admisi%C3%B3n%20IEU.pdf
2. Luego, leer cuidadosamente la "Alegoría de la Caverna" (todas las cinco páginas) de Platón.
3. Por último, hacer un escrito (en el cuaderno de filosofía) que plasme su interpretación con respecto a la alegoría, teniendo en cuenta, lo que se ha explicado en clases, acerca del "mundo de la ideas" y la "filosofía" de Platón.
NOTA: copiar el tema y la actividad en el cuaderno de filosofía.
SEMANA: DEL 16 AL 20 DE JULIO 2018
TEMAN: FILOSOFÍA CLÁSICA
SUBTEMA: PLATÓN
ACTIVIDAD # 1
1. Abrir el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=T1x95nQXq_I. Luego, ver el video y tomar apuntes sobre lo más relevante que a Usted le parezca del mismo. (Esto se discute en clases)
2. Leer la lectura: "Platón" (ésta se encuentra en la fotocopiadora institucional) de la pág. 190 hasta la 193 y contestar las siguientes preguntas:
2.1. Hacer un glosario tanto de las palabras desconocidas como las subrayadas, que se encuentran en el texto. (Derivar su significado, en la medida de lo posible, de la misma lectura).
2.2. ¿Por qué Platón es considerado como el filósofo más influyente de todos los tiempos? ¿De qué se trata su legado?
2.3. De acuerdo a la biografía de Platón, expuesta en el texto, ¿Qué le llamó la atención? ¿Por qué?
2.4. ¿Cuál es la definición platónica de la filosofía? ¿Cómo se explica tal definición?
2.5. ¿Por qué la filosofía está relacionada con el concepto del amor?
2.6. Según la interpretación acerca del amor, descrito en el texto, ¿por qué el filósofo es amante de la sabiduría y desea por naturaleza, la belleza, el bien y la verdad?
2.7. Qué significa tal enunciado: "El filósofo no es ni sabio ni ignorante, sino que está a medio camino entre la ignorancia y la sabiduría".
2.8. Explicar la clasificación de los diálogos de Platón y por qué éstos son considerados como magistrales obras literarias.
2.9. Identificar las influencias que tuvo Platón en su filosofía.
2.10. De los diálogos de Platón, nombrados en la lectura, ¿cuál le llamó la atención y por qué?
ASIGNATURA FILOSOFÍA
EJES CURRICULARES
3° PERIODO
GRADO 10°
Pregunta
problematizadora: ¿Cuál es la visión filosófica de la época medieval a la pregunta del
hombre por el ser?
EJES CURRICULARES
1. LA
PREGUNTA DEL HOMBRE POR EL SER
Filosofía Medieval
- La
naturaleza de Dios
- La
existencia de Dios
- La
fe en la filosofía
- La
patrística y la escolástica
- Filosofía
cristiana
- La
Moral cristiana
ESTANDAR: Comprendo
la visión medieval de Dios y el desarrollo del cristianismo con sus logros y
equivocaciones.
DESEMPEÑO: Explico y comparo los conceptos de
patrística y escolástica y reconozco su influencia en el sistema educativo
actual.
NEE: Explica y compara algunos conceptos de
patrística y escolástica y reconozco su influencia en el sistema educativo
actual.
CRITERIOS DE EVALUACION
Consulta y análisis
·
Talleres en el
aula y en la casa
·
Matriz
·
Quiz
·
Debate
·
Trabajos en equipo
·
Revisión de
cuadernos
·
Autoevaluación
·
Examen final de
periodo
NEE: evaluación de acuerdo a
sus competencias para emitir un criterio cualitativo, teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades, posibilidades.
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