CLASE CIENCIAS SOCIALES
3° PERIODO
GRADO 7°
NOTA: Escribir el tema, fecha de esta clase y actividad en el cuaderno de sociales.
SEMANA: DEL 6 AL 10 DE AGOSTO 2018
TEMA: EL MUNDO ANTIGUO: ASIA, EUROPA, ÁFRICA
SUBTEMA: ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y OCEANÍA
SUBTEMA: ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y OCEANÍA
ACTIVIDAD # 3
1. Ver los siguientes videos acerca de los contienentes: Europa y Oceanía. Luego, contestar las siguientes preguntas. También, es necesario que consulte información externa, a la dada por los videos. Puede utilizar las copias asignadas para la clase de sociales.
2. Narrar con sus propias palabras, el origen mitológico del continente Europeo. Hacer un dibujo de dicha mitología.
3. Cuando observaste el video sobre el continente Oceánico, ¿qué te llamó la atención y por qué?
4. Nombrar los países que pertenecen a cada continente, con sus respectivas capitales.
5. Describir los aspectos geográficos de Europa y Oceanía, con base al siguiente cuadro clasificatorio:
ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE EUROPA Y OCEANÍA
CONTINENTE
|
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
(límites)
|
EXTENSIÓN
GEOGRÁFICA
|
ASPECTO
FÍSICO (RELIEVE)
|
ASPECTO
CLIMÁTICO
|
ASPECTO
HIDROGRÁFICO
|
POBLACIÓN
|
EUROPA
|
||||||
OCEANÍA
|
NOTA: Escribir el tema y la fecha de esta clase en el cuaderno de sociales.
SEMANA: DEL 30 DE JULIO AL 03 DE AGOSTO 2018
TEMA: EL MUNDO ANTIGUO: ASIA, EUROPA, ÁFRICA
SUBTEMA: ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE ÁFRICA
ACTIVIDAD # 2
1. Descargar los siguientes croquis:
- Croquis físico
- Croquis político:
2. En los dos croquis de África, tanto político como físico, realizar los siguientes punto:
A. Mapa físico: límites geográficos, montañas, desiertos, mares, océanos, ríos, etc., y puntos cardinales.
B. Indagar acerca del clima, población, economía, religión, y sistemas políticos del continente africano. Luego, realizar un cuadro que clasifique los aspectos anteriores (la información más relevante) en el cuaderno de sociales.
C. En el mapa político de África, ubicar los países que conforman el continente con sus respectivas capitales. También, dibujar puntos cardinales en el mapa.
D. Los mapas deben llevar título, de acuerdo a su contenido e información.
E. Los mapas deben presentarse en excelentes condiciones, y los anexan en la carpeta de sociales.
NOTA: como los estudiantes de grado 7° presentan pruebas saber el día jueves 2 de Agosto, entonces, esta actividad queda como compromiso para la próxima semana.
NOTA: Escribir el tema y la fecha de esta clase en el cuaderno de sociales.
SEMANA: DEL 16 AL 20 DE JULIO 2018
TEMA: EL MUNDO ANTIGUO: ASIA, EUROPA, ÁFRICA
SUBTEMA: ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE ASIA
LECTURA # 1
Aspectos geográficos de Asia
El continente asiático es el más grande del mundo. Se extiende de
occidente a oriente desde los montes Urales hasta el océano Pacífico, y de
norte a sur, desde el océano Glacial Ártico hasta el océano Índico. El
continente asiático se divide en seis regiones:
■ Asia centro-occidental: comprende la península Arábiga.
■ Asia central: abarca la zona oriental del
mar Caspio.
■ Asia del norte: comprende buena parte del
territorio ruso incluida Siberia.
■ Asia meridional: ocupa la península del Indostán.
■ Asia oriental: abarca China, Mongolia,
Corea del Norte, Corea del Sur y Japón.
■ Sureste asiático: comprende la península de Indochina y los archipiélagos de Indonesia y Filipinas.
Como nuestra unidad tratará específicamente las culturas del
oriente asiático vamos a ver los aspectos geográficos de Asia meridional, Asia
oriental y el sureste asiático.
Asia meridional
Ocupa toda la península del Indostán hasta la cadena montañosa del Himalaya, y se extiende por los valles de los ríos Indo y Ganges. Está ubicada en la zona tropical,
en donde la influencia de los vientos monzones provenientes del sur, la hacen una región bastante lluviosa.
En geografía política, Asia meridional cubre un área de 6.640.000
km², es decir, aproximadamente el 15% del continente asiático.
Asia oriental
Por sus aspectos físicos y climáticos esta es una región de
contrastes. En su parte continental, el norte es bastante seco y árido y el sur
es montañoso con abundantes ríos entre los que se destacan el Hoang-Ho o río Amarillo y el Yang-tsé-Kiang o río Azul.
Su parte insular está conformada por un archipiélago de islas que
se encuentran en la costa asiática del océano pacífico.
Sureste asiático
Esta región se compone de una parte continental, conformada por la
península de Indochina, y por una insular, compuesta por los archipiélagos de
Indonesia y de Filipinas o archipiélago Malayo.
La península de Indochina está situada en el extremo suroriental
de Asia. Su relieve está constituido por las estribaciones de la cadena
montañosa del Himalaya y su principal río es el Song Koi o río Rojo. Indochina se caracteriza
por su clima lluvioso y por poseer bosques tropicales.
Población
En la región meridional, oriental y del sureste, se concentra el
mayor número de la población mundial. En estas tres regiones existe una gran diversidad
de etnias, culturas y religiones. Sus habitantes se pueden clasificar de la
siguiente manera:
■ Asia oriental: la mayoría de sus habitantes
tienen piel amarilla, cabello negro y ojos rasgados.
■ Asia meridional y suroriental: son
habitantes de piel oscura o trigueña, ojos redondos o rasgados y diversas
tonalidades de cabello.
■ Asia meridional: Los habitantes son caucásicos
o de piel blanca, nariz alargada y buena estatura.
Aunque la mayoría de la población se dedica a la agricultura y a
la ganadería, Corea, China y Japón, son potencias tecnológicas.
Los archipiélagos de Indonesia y de Filipinas están conformados
por un conjunto de más de 20.000 islas. En general, en su relieve es
característica la presencia de volcanes y contrasta su clima húmedo y tropical.
CIENCIAS SOCIALES
EJES CURRICULARES
EJES CURRICULARES
3° PERIODO
GRADO 7°
Pregunta-problematizadora: ¿Cómo
ha influenciado las civilizaciones antiguas de Asia, Europa y África en las
sociedades de hoy?
TEMAS:
EL MUNDO ANTIGUO: ASIA, EUROPA,
AFRICA
- Aspectos de la geografía
- Antiguos imperios: asiáticos, norafricanos, europeos
- Europa: transformaciones internas e imperialismo
ESTANDAR: Identifico factores económicos, sociales,
políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en
las diferentes culturas y periodos históricos.
DESEMPEÑO: Identifico
y comparo el legado de cada una de las culturas involucradas en el encuentro
América-Europa-África.
.
NEE: Identifica y compara algunos legados de cada una de las culturas
involucradas en el encuentro América-Europa-África.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Consulta y análisis
·
Talleres en el
aula y en la casa
·
Matriz
·
Quiz
·
Debate
·
Trabajos en equipo
·
Revisión de
cuadernos
·
Autoevaluación
·
Examen final de
periodo
NEE: evaluación de acuerdo a
sus competencias para emitir un criterio cualitativo, teniendo en cuenta sus
necesidades, capacidades, posibilidades.
profe y lo de las cruzadas ?
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ResponderEliminarun bobito dilan porque borrar lo que decis
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=1QLgvZ6yc1I
ResponderEliminarOla
ResponderEliminarHola buenas tardes profe no aparece la pregunta que dejo de tarea el hoy jueves 22 de febrero
ResponderEliminarphhh
ResponderEliminar:/ :V
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