CLASE CIENCIAS SOCIALES
3°
PERIODO
GRADO
9°
PARA TENER EN CUENTA: copiar fecha (semana), tema e instrucciones en el cuaderno de sociales.
SEMANA: DEL 6 AL 10 DE AGOSTO 2018
TEMA: AMÉRICA LATINA
ENTRE 1898 Y 1948
SUBTEMA: Revolución Mexicana
INSTRUCCIONES:
1. Leer la introducción y ver el siguiente video: "Revolución Mexicana". Después, identificar las causas y consecuencias de esta revolución.
2. Hacer una línea de tiempo con cada fecha, líder y acontecimiento importante, para que se llevara a cabo La Revolución Mexicana.
A partir de 1910 en México se dieron una serie de transformaciones políticas que cambiarían en adelante el curso de su historia. Pero más aún, la Revolución mexicana influiría considerablemente en varios aspectos de América Latina, haciendo evidentes los cambios que se estaban gestando con el inicio del siglo XX en la sociedad, la economía, las clases políticas y la mentalidad de la población.
La Revolución mexicana fue el primer movimiento social revolucionario ocurrido en Latinoamérica en el siglo XX. Sus ideales pretendían configurar una ciudadanía mexicana plena de derechos y libertades políticas, así como el mejoramiento de las condiciones sociales de los pobladores, principalmente el alfabetismo y el acceso a la tierra. La creación de una Constitución, en 1917, fue el logro más importante de este movimiento.
INSTRUCCIONES:
1. Leer la introducción y ver el siguiente video: "Revolución Mexicana". Después, identificar las causas y consecuencias de esta revolución.
2. Hacer una línea de tiempo con cada fecha, líder y acontecimiento importante, para que se llevara a cabo La Revolución Mexicana.
La Revolución Mexicana
A partir de 1910 en México se dieron una serie de transformaciones políticas que cambiarían en adelante el curso de su historia. Pero más aún, la Revolución mexicana influiría considerablemente en varios aspectos de América Latina, haciendo evidentes los cambios que se estaban gestando con el inicio del siglo XX en la sociedad, la economía, las clases políticas y la mentalidad de la población.
La Revolución mexicana fue el primer movimiento social revolucionario ocurrido en Latinoamérica en el siglo XX. Sus ideales pretendían configurar una ciudadanía mexicana plena de derechos y libertades políticas, así como el mejoramiento de las condiciones sociales de los pobladores, principalmente el alfabetismo y el acceso a la tierra. La creación de una Constitución, en 1917, fue el logro más importante de este movimiento.
PARA TENER EN CUENTA: copiar fecha (semana), tema e instrucciones en el cuaderno de sociales.
SEMANA: DEL 30 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO 2018
TEMA: AMÉRICA LATINA
ENTRE 1898 Y 1948
SUBTEMA: Economía en América Latina a
principios del siglo XX
INSTRUCCIÓNES:
1. Leer la lectura # 2 para la próxima clase.
2. Después
de la lectura realizada, hacer un glosario con las palabras subrayadas y
las desconocidas que consideres (hallar el significado de las
palabras o conceptos, en la medida de lo posible, a partir del mismo
texto).
3. Identificar las ideas principales de la lectura, teniendo en cuenta: los hechos históricos (fechas estipuladas) y su contexto social, causas y consecuencias de tales hechos. Luego, escribirlas en el cuaderno de sociales.
NOTA: esta lectura tambien se dejará en la fotocopiadora institucional.
LECTURA # 2
Economía
en América Latina a principios del siglo XX
La
transición entre el siglo XIX y el siglo XX con respecto a la economía latinoamericana
presentó un rasgo característico fundamental: la orientación hacia el mercado y
el comercio internacional. Esto produjo una serie de cambios como el crecimiento
desigual de algunos sectores y regiones; el comienzo de la industria de
manufacturas orientadas al mercado interno, con la importación de bienes
de capital o maquinaria; el desarrollo de medios de comunicación
novedosos como los telégrafos, así como el mejoramiento del transporte de
carga. Estos cambios modificaron la articulación de los mercados locales
latinoamericanos, a nivel interno, y promovieron la adopción de sistemas de
producción dedicados de manera exclusiva a los bienes primarios, a nivel
externo. Todo esto significó la irrupción de Latinoamérica en la división
internacional del trabajo.
En
los albores de la Primera Guerra Mundial, Latinoamérica presentaba diversos
contrastes económicos producto de la transición. Algunos países, como Argentina
y Brasil, presentaban un desarrollo superior al de sus vecinos. Hasta el año
1914 la participación financiera de Europa en la economía latinoamericana era
muy superior a la estadounidense. Pero con el advenimiento de la Primera Guerra
Mundial esta situación cambió sustancialmente. Latinoamérica sumaba una deuda
de más de 2 mil millones de dólares, deuda que arrastraba desde el siglo XIX, y
que se incrementó en la primera década del siglo XX gracias a los préstamos destinados
a obras públicas.
Impacto de La Primera Guerra Mundial
en América Latina
Con
el inicio de la guerra, las economías de los países de América Latina sufrieron
una serie de trastornos ya que dependían directamente de las exportaciones y
los créditos de los países que se vieron involucrados en el conflicto. Las
repercusiones se vieron en la disminución de los ingresos arancelarios,
el descenso
en el comercio y la baja de las exportaciones y
las importaciones. Sin embargo, en los años siguientes
se presentó un incremento de las exportaciones, ya que los países europeos
necesitaron materias primas, alimentos y minerales para mantenerse durante el
conflicto.
Otros
problemas que enfrentaron los países de América Latina a causa de la Primera
Guerra Mundial fueron: el mantenimiento de los pagos de la deuda externa y el
financiamiento del déficit público. Estos
problemas fueron enfrentados de diferentes formas por los gobiernos latinoamericanos.
Algunos optaron por suspender la solicitud de préstamos a los bancos
londinenses y neoyorquinos y sustituirlos por los excedentes de exportación de
la pequeña bonanza durante la guerra; otros gobiernos optaron por solicitar
préstamos a bancos locales, o por aumentar los impuestos, y la gran mayoría,
recurrió a la impresión de papel moneda.
La división internacional del trabajo
Esta
consistía en que América Latina se especializaba en producir y exportar materias
primas agrícolas y minerales, mientras que Europa y Estados Unidos las
transformaban industrialmente para elaborar bienes de consumo, los cuales
importaban los países latinoamericanos. Inicialmente el destino de las
exportaciones era Europa; pero hacia 1920 Estados Unidos se convirtió en el
principal comprador. De esta forma, la región se convirtió en un importante centro
de inversión norteamericana lo que llevó a un proceso de especialización
productiva en los diferentes países.
Características de la economía de
América Latina
América
Latina jugó un nuevo papel en la economía del siglo XX: el de dependencia
internacional. Esto le dio ciertas características que la
hacían diferente a las economías de otras zonas geográficas. La riqueza en recursos
naturales atrajo a las grandes potencias mundiales que querían apropiarse de
estos y conseguirlos al menor precio posible. Por ello, los Estados Unidos, los
más interesados en estas riquezas, trazaron varias estrategias para lograr su
objetivo, principalmente la exportación de capitales, el manejo de medios de
comunicación y las economías de enclave.
■ La inversión extranjera: las compañías y bancos
norteamericanos invirtieron grandes capitales en la construcción de
ferrocarriles, vías de comunicación y puertos, en búsqueda de su afirmación en
el sistema comercial latinoamericano, desplazando a Europa del primer lugar. Las
inversiones se hicieron de dos formas:
A través de empresas: estas invertían y gracias
a alianzas con el poder local, lograban bajos impuestos y prebendas en
contratos públicos.
Empréstitos: consistían en fuentes de
financiación ajenas que se solicitaban generalmente de gobierno a gobierno, o
de los gobiernos locales a compañías o bancos, para la explotación de recursos
naturales o la construcción de infraestructuras. Los intereses de estos préstamos
eran muy altos y la mayoría de veces muy difíciles de pagar para los países de
América Latina.
■ Medios de
comunicación: el control
de los países desarrollados sobre el comercio se hizo efectivo al manejar las
vías marítimas, los fletes y las empresas comerciales de América Latina. La
expansión del uso del motor de explosión abrió nuevos caminos a nuevos
productos de explotación, tales como el caucho en el Amazonas y las exploraciones
petroleras en varios países de la región.
■ Economías de
enclave: eran
regiones dentro de los países latinoamericanos controladas por una compañía
extranjera, en las que además de desarrollar actividades económicas, se ejercía
influencia política y militar. Se explotaba intensamente un solo producto,
utilizando mano de obra barata, dejando poco provecho para el país en donde se
desarrollaba la actividad. Las compañías más conocidas que utilizaron este
sistema fueron la United Fruit y la Standar Oil.
Nuevos sectores
de explotación
Gracias
a la penetración de los capitales extranjeros y al surgimiento de nuevas clases
sociales, se presentó un debilitamiento de los terratenientes. En consecuencia,
se expandieron la ganadería y la agricultura, especialmente
en las zonas tropicales. También se introdujeron algunos avances técnicos e
industriales en la explotación del cobre y el estaño en
las regiones andinas de Chile y Bolivia. En el Caribe, Centroamérica,
Colombia
y Venezuela se intensificó el cultivo de la caña de azúcar y
el plátano.
La zona tropical desde Centroamérica hasta Brasil, comenzó uno de los ciclos
agrícolas más importantes, el del café. En el sur del continente,
Argentina y Uruguay especializaron su economía en la exportación de lana, carne y cereales.
El petróleo,
fundamental para la industrialización, se explotó en México, Colombia, Perú y
Venezuela.
Por
otra parte, la explotación del caucho en la selva amazónica, adquirió gran
importancia debido al descubrimiento del proceso de vulcanización, con
lo cual se pudo dar a esta materia prima una gran cantidad de usos industriales
y domésticos. Al comienzo, los recolectores participaron de pequeñas ganancias
pero pronto fueron prácticamente esclavizados. Los comerciantes quedaron así
como los únicos beneficiarios del boom cauchero. El símbolo de la prosperidad
cauchera fue la ciudad de Manaos, en Brasil, la cual
llegó a tener grandes mansiones y uno de los teatros de ópera más lujosos del
mundo.
La ofensiva financiera de Estados
Unidos
Después
de 1921, las relaciones financieras de Estados Unidos se estrecharon con América Latina. La política económica
norteamericana se convirtió en una mezcla de colonialismo financiero y militar,
la cual fue conocida como diplomacia del dólar.
En la década de 1920, la banca norteamericana comenzó a extender créditos a los
países de Sur América, con la estrategia de que pudieran penetrar junto con
ellos las compañías de ventas de bienes. Firmas neoyorquinas como J.P.
Morgan y el National City Bank otorgaron
empréstitos por casi 2 mil millones de dólares a América Latina entre los años
1922 y 1928, desplazando definitivamente a Londres como centro financiero.
Las misiones de
expertos
Junto
a los empréstitos, los gobiernos contrataron expertos economistas norteamericanos
para asesorarse en los asuntos de hacienda. El más famoso de estos expertos fue
el profesor de Princeton Edwin Kemmerer. Se
le contrató para misiones financieras en Colombia (1923), Guatemala (1924),
Chile (1925), Ecuador (1926-27), Bolivia (1927) y Perú (1931). Los principales
objetivos de estas misiones económicas eran la reorganización de los sistemas
financieros del erario público y la aplicación de reformas fiscales basadas en
el modelo económico norteamericano. Comercialmente, estas misiones económicas
buscaban el visto bueno de los bancos norteamericanos para que los países
latinoamericanos pudieran seguir accediendo a los préstamos y créditos. Por su
parte, las misiones económicas estaban del lado de los banqueros y su objetivo
se centraba en asegurar que los países de la región pudieran responder por la
deuda externa.
Situación económica antes de la
crisis de 1929
La
mayoría de los préstamos solicitados por América Latina iban dirigidos a financiar
deudas y a realizar obras públicas,
sobre todo para la modernización de las ciudades. Esta modernización
urbana incluía la construcción de escuelas, hospitales, plantas de
gas y electricidad, alcantarillados y pavimentación de vías. Estas obras
desplazaron del primer lugar las inversiones en ferrocarriles y puertos.
Sin
embargo, las inversiones también tenían un carácter político. Junto a estas
relaciones financieras, los banqueros y funcionarios de las compañías norteamericanas
estrecharon lazos con los políticos y mandatarios de las repúblicas de América
Latina, favoreciéndose mutuamente y fomentando la corrupción. En muchos casos
las obras buscaban tan solo asegurar clientelas por parte de los mandatarios,
ya fuera buscando votos en períodos electorales, adjudicando contratos y
favoreciendo poderes extranjeros, que apoyarían el gobierno del momento. Muchas
de las obras quedaban inconclusas o el dinero no alcanzaba para culminarlas. La
corrupción se convirtió en parte integral del sistema de los empréstitos.
El
flujo de capital extranjero impulsó las actividades económicas en las principales
ciudades latinoamericanas hasta 1930. Esta dependencia financiera fortaleció
las estructuras tradicionales del poder, incluyendo ahora a comerciantes,
terratenientes y capitalistas extranjeros. En países como Brasil y Argentina
surgió una burguesía industrial, beneficiada de los procesos de
urbanización y la política de contratación de empréstitos.
Por
otra parte, el conjunto de las exportaciones latinoamericanas presentó algunos
signos de desaceleración en los años previos a la depresión mundial de 1929, principalmente
en Argentina, donde las exportaciones de trigo disminuyeron notablemente. Otros
ejemplos de esta situación los representaron Perú, Centroamérica y México.
Estos hechos evidenciaron la situación de dependencia de Latinoamérica hacia
factores externos que afectaban su economía, principalmente los altibajos en
los mercados internacionales de materias primas.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. PAISÓLOGO, IMAGÓLOGO, FILÓLOGO
Y LINGÜISTA FERNANDO ANTONIO RUANO FAXAS
[…] En América estamos los
latinoamericanos. Y cuando nos referimos a los “latinoamericanos” no solamente
estamos considerando el significado, el concepto, la idea, que habitualmente se
tiene de “latino”, en América y en el mundo, es decir no solamente estamos
considerando a “los descendientes del mestizaje racial que se produjo en
Ibero-América entre amerindios o indígenas, europeos provenientes de España y
Portugal y negros” en el transcurso de más de 5 siglos, descendientes que en su
mayoría son hablantes de idioma español y, en el caso de los brasileños, de
idioma portugués, y, en el caso de los haitianos y algunos dominicanos de la
frontera con Haití, y otros grupos sociolingüísticos asentados en Canadá –Acadia,
Quebec–, Estados Unidos –Luisiana–, Guayana Francesa, Martinica, Trinidad y
Tobago, Santa Lucía, Guadalupe, etc., son hablantes de idioma francés, sino que
estamos hablando de “todos los pueblos”, de todas las culturas, de todos los
grupos sociales que son descendientes, en una u otra medida, de una u otra
forma, de la cultura latina, es decir de los grupos sociolingüísticos
descendientes del tronco lingüístico latino, del idioma latín, que son
descendientes de la romanización que en su momento se produjo en Europa a
partir de la gran invasión y conquista romanas por toda Europa, que son
descendientes de las llamadas lenguas romances, a su vez descendientes del
latín, y que son muchas […]
PARA TENER EN CUENTA: copiar fecha (semana), tema e instrucciones en el cuaderno de sociales.
SEMANA: DEL 23 AL 27 DE JULIO 2018
TEMA: AMÉRICA LATINA
ENTRE 1898 Y 1948
SUBTEMA: América Latina a comienzos del siglo XX
INSTRUCCIÓNES:
1. Leer la lectura # 1 para la próxima clase.
2. Después de la lectura realizada, hacer un glosario con las palabras subrayadas y las desconocidas que Usted considere (hallar el significado de las palabras o conceptos, en la medida de lo posible, a partir del mismo texto).
3. Identificar las ideas más relevantes (principales) de la lectura y escribirlas en el cuaderno de sociales.
NOTA: esta lectura tambien se dejará en la fotocopiadora institucional.
SUBTEMA: América Latina a comienzos del siglo XX
INSTRUCCIÓNES:
1. Leer la lectura # 1 para la próxima clase.
2. Después de la lectura realizada, hacer un glosario con las palabras subrayadas y las desconocidas que Usted considere (hallar el significado de las palabras o conceptos, en la medida de lo posible, a partir del mismo texto).
3. Identificar las ideas más relevantes (principales) de la lectura y escribirlas en el cuaderno de sociales.
NOTA: esta lectura tambien se dejará en la fotocopiadora institucional.
LECTURA
# 1
América Latina a comienzos del siglo XX
Durante
el período comprendido entre 1880 y 1930 América Latina se vio obligada a
insertarse en el mercado mundial capitalista, debido al dominio comercial que
ejercían Estados Unidos y las potencias europeas, de quienes dependía su
economía. Esta situación trajo grandes cambios para los países Latinoaméricanos
ya que sus estructuras económicas, políticas y sociales debieron acomodarse a
la nueva situación, creándose así, desequilibrios y conflictos aún latentes en
nuestra sociedad.
Panorama
socio-económico de América Latina
Las
influencias inglesa y norteamericana son determinantes en la situación de
América Latina a comienzos del siglo XX. La economía, las costumbres de la
población, la vida política y la sociedad en general se fueron adaptando a los
parámetros dados por los dos grandes centros de poder. El flujo de capital
venido de estas potencias, representado en empréstitos (préstamos
de grandes cuantías que solicitan empresas o el Estado), inversión en
infraestructuras e instalación de compañías, afectó directamente la demografía
continental movilizando la población internamente y trayendo consigo la inmigración
extranjera en algunos países como Brasil, Argentina y
Uruguay, en donde la mano de obra era escasa. Estos factores aceleraron el
proceso de urbanización y el crecimiento de las ciudades, y se presentó así un aumento de
la población en las dos primeras décadas del siglo XX. Junto a este fenómeno se
dio también una baja en la mortalidad de
un 25%, gracias a algunas mejoras en las condiciones de vida y a los avances en
la medicina. En los primeros años del siglo XX la población de América Latina
se duplicó.
En
este período también se presentó la conformación de nuevas clases sociales
entre las que destacan la clase media y
la clase
obrera o proletaria. La
primera provenía de la burocracia estatal y ocupaba los puestos intermedios en
las compañías extranjeras y nacionales. Este nuevo grupo social hacía parte de
la clientela política de las viejas oligarquías del
siglo XIX que, en algunos países de América Latina, perduraron durante todo el
siglo XX. El surgimiento de estas capas medias de la sociedad se dio a la par
con la extensión de la instrucción pública, por la cual pudieron acceder a
empleos y a la participación en política. Esta nueva clase se preocupó por imitar
las costumbres y hábitos de la oligarquía, que a su vez, tomaban este
comportamiento de los modelos europeos.
La
clase proletaria provenía de los grupos de trabajadores y artesanos del siglo
XIX, los cuales se fueron adaptando a los avances en la industria, al
desarrollo de las ciudades y a todo el proceso de modernización al que se
incorporaron los países latinoamericanos durante esta época.
El crecimiento urbano
A
comienzos del siglo XX, las grandes ciudades eran consideradas como la
expresión más acabada y perfecta de la modernización de la sociedad. Gracias al
surgimiento de la clase media, ligada a actividades urbanas, como el comercio,
el trabajo en obras de infraestructura y puestos en la burocracia, se presentó
un gran desarrollo de las ciudades, entre las que destacaron Buenos
Aires y San Pablo.
Las grandes ciudades se vieron inundadas de nuevas construcciones: lujosas residencias,
calles y avenidas; se instalaron servicios públicos como agua y luz; y se
introdujeron medios de transporte como el tranvía. La vivienda propia se
transformó en una señal de prestigio en la carrera de ascenso social, tan
importante como la educación. Por otra parte, este crecimiento también tenía
una cara opuesta, relacionada con el crecimiento de zonas suburbanas en las que
habitaban los inmigrantes o la gente pobre de las ciudades. Estas zonas, por lo
general, no contaban con ninguno de los servicios que se ofrecían para los
sectores pudientes de la sociedad.
La sociedad de masas
Como
parte del crecimiento urbano, que se profundizó hacia los años veinte, las
masas, conformadas por los sectores populares y medios, comenzaron a reclamar
su derecho a acceder a distintos ámbitos y actividades.
En
algunos casos, lo consiguieron de hecho, concurriendo a calles, avenidas y
paseos que antes eran monopolio de las élites, irrumpiendo en los colegios y
universidades, llenando los lugares de diversión y tiempo libre. En otros
casos, la presión de estos sectores sociales determinó la modificación de las
leyes, como en el caso de la participación política en algunos países como
Argentina, Uruguay o Chile. Otro aspecto que caracteriza el auge de la sociedad
de masas es el incremento de los medios de comunicación. Los diarios y revistas
difundían noticias y trabajos de una nueva generación de intelectuales, que
contribuyeron a crear corrientes de opinión. Se incrementaron las librerías y
los usuarios de bibliotecas; la aparición del cine y la radio consolidaron los
medios para la masificación de la información y la cultura.
La mujer: un nuevo actor social
Hacia
los años veinte comenzó a apreciarse otro cambio importante en la sociedad: el
proceso de emancipación de la mujer. La experiencia de las mujeres europeas y
estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, incorporándose como mano de
obra en las industrias, alentó a muchas mujeres en América Latina a reclamar sus
derechos de igualdad frente a la sociedad masculina y patriarcal. El acceso de
la mujer al trabajo en las fábricas, en las oficinas, en los servicios
públicos, en las profesiones liberales significó un progresivo aumento del peso
social de la mujer. También reclamaron su derecho a votar y participar en la
vida política. Sin embargo, estos cambios fueron lentos y progresivos porque
los modelos sociales clásicos continuaron siendo mayoritarios, manteniéndose la
primacía del hombre sobre la mujer. El espacio de la mujer siguió en gran
medida reservado al hogar y al papel de esposa y madre.
CIENCIAS SOCIALES
EJES CURRICULARES
EJES CURRICULARES
3° PERIODO
GRADO 9°
Pregunta-problematizadora: ¿Cuáles fueron los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que
surgieron en América Latina a principios del siglo XX?
TEMAS:
AMÉRICA LATINA
ENTRE 1898 Y 1948
- América Latina a comienzos del
siglo XX
- Economía en América Latina a
principios del siglo XX
- La Revolución mexicana
- La influencia de Estados
Unidos en América Latina
- Las
ideas políticas
- Los movimientos sociales
ESTANDAR: Analizo desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos sobresalientes del siglo XX en América Latina.
DESEMPEÑO: Identifico algunas corrientes de
pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico
su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina.
.
NEE: identifica
algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y
filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y
el de América Latina.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Consulta y análisis
·
Talleres en el
aula y en la casa
·
Matriz
·
Quiz
·
Debate
·
Trabajos en equipo
·
Revisión de
cuadernos
·
Autoevaluación
·
Examen final de
periodo
NEE: evaluación de acuerdo a
sus competencias para emitir un criterio cualitativo, teniendo en cuenta sus
necesidades, capacidades, posibilidades.
profe y el video del capitalismo ? :v no esta
ResponderEliminarEl video del capitalismo está en ciencias sociales, grados 8-A y 8-B.
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